Tuesday, June 15, 2010

2ª Encuentro Latino Americano de Escritores en la Patagonia Chilena


CONVOCATORIA.


Agrupación Femenina Literaria Regional AFELIRE, invita al 2ª Encuentro Latino Americano de Escritores en la Patagonia Chilena, Magallanes “DONDE SE LE ABRE LA PUERTA AL SOL”

Somos un grupo de mujeres literatas comprometidas con la cultura artística en todos sus ámbitos,

convoca a este Encuentro en la ciudad de Punta Arenas Región de Magallanes y Antártica Chilena, a realizarse los días 04,05,06,07,08 y 09 de octubre 2010.

Este Encuentro realizará actividades en varias ciudades de la región,  visitas a colegios, recitales, Presentaciones de Libros, Bautizos de Libros y temas variados del quehacer literario, visitaremos lugares turísticos de Punta Arenas y de la Provincia de Ultima Esperanza, Puerto Natales.

COSTOS:

La inscripción para los nacionales será de $150.000 y extranjeros 350 dólares. Esto cubre: alojamientos, desayunos, almuerzos, cenas, traslados en bus a otras comunas, tour, carpetas, credenciales  cena de despedida y otros.

Para la organización AFELIRE es imprescindible que se cancele una cuota de inscripción de

$ 50.000 para hacer las reservas de Hostales con anticipación y las reservas de traslados en bus a comunas que visitaremos .Las cuota debe cancelarse antes del 30 de agosto 2010

Para el envío de dineros, BancoEstado de Punta Arenas a nombre de Agrupación Femenina Literaria Regional Número 91964267737 BancoEstado libreta de ahorro, Punta Arenas Chile. Confirmar asistencia por favor  antes del 30 de agosto 2010.

Los asistentes que no puedan pagar de inmediato avisar su participación de todas maneras, pero confiando que llegarán a nuestra ciudad..

ACTIVIDADES: Visitas a colegios de la comuna de Punta Arenas,

Presentación de Libros, Recitales, Bautizo de Libros, esta actividad corre por cuenta de AFELIRE, Ponencias de libre temario y otras actividades

Visitas a colegios en la ciudad de Puerto Natales, lugares turísticos de la comuna, museos, estancias etc.

Los Escritores asistentes deberán acreditarse en el Hotel HAIN, José Nogueira #1600, esquina Paraguaya, fono (54) (61) 241357 de Punta Arenas, Chile.

Datos Importantes:

Por favor llenar estos datos para confirmar:

Nombre Apellidos:

Dirección:

Teléfono:

e-mail:

Ciudad:

País.

Las presentaciones de libros confirmar por e-mail.



Información Importante.

En el mes de octubre el clima de Punta Arenas es variable, temperaturas desde 10 a 18 grados,   vientos moderados, lluvia escasa.

Deben traer ropa liviana para estar adentro de locales aquí todo lugar bajo techo es calefacciónado. Traer ropa de primavera, liviana para los recitales u otras actividades, para ir de tour traer ropa más abrigadadora y para el Parque Nacional Torres del Paine, zapatillas o botas, bufanda, guantes, por si el clima está frío.

Información para llegar a Punta Arenas:

1.- Por avión para nacionales o por tierra desde Santiago tres días de viaje, pasa por Argentina el bus. Los escritores que vienen desde Argentina pueden viajar por bus estos son los datos: Desde Buenos Aires hay buses hasta la ciudad de Río Gallegos Provincia de Santa Cruz. Líneas de Buses, ANDESMAR,  DE RETIROS, Y OTROS, por recorrido tienen las ciudades, Bahía Blanca, Caleta Olivia, Madrid, Treleu, Comodoro Rivadavia, Chubut y rutas continuas,  estas líneas llegan hasta el Terminal de buses en Río Gallegos, los buses llegan a Río Gallegos a las 6 de la mañana y desde esa ciudad hasta Punta Arenas, hay líneas de buses El Pingüino, todos los días a las 13.00 horas y  Buses Pacheco salida los días lunes a las 12.00 horas desde el Terminal, Bus Central de Pasajeros, todos los días a las 12.00 horas, el viaje a Punta Arenas es de dos horas desde la patagonia Argentina. 

2.- Por avión se podrá comprar pasajes aéreos por Internet- en este concepto los valores son más menos desde $70.000 a $110.000 Santiago Punta Arenas, Punta Arenas Santiago, como así también se pueden encontrar pasajes de tarifas más bajas, siempre son en horarios nocturnos, se deben comprar con tarjetas de créditos y con  bastante anticipación.

3.- Para extranjeros  ver si se puede hacer el mismo trámite desde su País por Internet.

4.- Para los escritores argentinos tienen vuelos desde cualquier lugar de su país a Río Gallegos Provincia de Santa Cruz y viajar desde esa ciudad por tierra tres horas de viaje, los   buses

“El Pingüino”, “Central de Pasajeros” e-mail scott@chileaustral.com  “Buses Pacheco” info@busespacheco.com  “Buses Fernández”,  “Buses Ghisoni”, y otros.

5.- Avisar  con tiempo en que modalidad viajan hasta Punta Arenas, para informarles en que lugar deben acreditarse.

IMPORTANTE:

Traer 6 libros de autores nacionales o extranjeros más uno de los asistentes para entregarlos a los colegios que visitaremos en la región.

No olvidar: Inscripción $50.000 antes del 30 de agosto  2010.

Los asistentes que se quieran quedar más días pueden avisar con tiempo para lograr que los alojamientos sean de bajo costo.


Si desean más información  marujascott@hotmail.cl



“Esperamos abrazarnos aquí en la Patagonia, donde se le abre la puerta al sol poetas del mundo – para unir la poesía con la hermandad y la buena esperanza. Y así abrazar al mundo en la amistad”.

    



                                                          AFELIRE.









Punta Arenas Chile, mayo 2010.




Punta Arenas, 16 de junio de 2008

Señora

Eleanor Montaña Ojeda

SEREMI DE EDUCACIÓN

Presente.



De mi consideración:



Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente y hacer llegar mediante esta misiva las felicitaciones por su reciente nombramiento como Seremi de Educación, cargo que estoy segura desempeñará con éxito.



Permítame presentar a la Agrupación de mujeres con inquietudes literarias, esta Agrupación Femenina Literaria Regional, AFELIRE, con más de nueve años de trabajo a favor de la Cultura, realizará entre los días 26 al 30 de agosto del 2008 el Primer Encuentro de Latinoamericano Escritores en Magallanes “Violeta Ulloa de Fernández”, en el que esperamos más de 40 escritores participantes entre extranjeros y nacionales. Este Encuentro de escritores tendrá como actividad principal visitar los colegios y liceos de Punta Arenas y Puerto Natales.



Por esta razón recurrimos a su despacho para solicitar la autorización respectiva con el fin de visitar la mayor cantidad de colegios y escuelas subvencionadas y particulares para así lograr nuestro objetivo de acercar a los jóvenes al libro y fomentar  la lectura y  Literatura Mundial.



A la vez requerimos nos entregue una carta de compromiso donde respalde nuestra actividad para presentarla al Fondo Provisión Cultural Región de Magallanes y Antártica Chilena.



Adjunto calendario de actividades estimativo por no saber aún cuantas escritoras nos visitarán y aún no se saben sus nombres.



Este Encuentro será difundido por Prensa Escrita, Radial y Televisiva, nuestro compromiso será otorgar los respectivos agradecimientos en tales medios.



Esperamos contar con su importante apoyo, de ser así solicito comunicarme por escrito a más tardar el 20 de junio 2008 si es aceptada esta solicitud, para empezar a crear el calendario de visitas.



Sin otro particular me despido y reitero mi agradecimiento y especial consideración.



                                                                       Maruja Scott

                                                                          Presidente



CALENDARIO ESTIMATIVO DE VISITAS A COLEGIOS Y ESCUELAS

  DE LA COMUNA DE PUNTA ARENAS.









Agosto 27: República del Paraguay,  Padre Hurtado, Sagrada Familia, Nobelios,

Politécnico, Manuel Bulnes, Liceo Comercial, Liceo de Hombres,

Liceo de   Niñas, Hogar de Miraflores, Miguel de Cervantes, F-15,

Escuela España.



28 agosto: Colegios de la Comuna de Puerto Natales,



29 agosto: Liceo Don Bosco, Croacia, Liceo Contardi, Británico,

                  Bernardo Ohiggins,  Patagonia, Liceo Experimental, Liceo Industrial,

       18 de Septiembre,  Hernando de Magallanes, Liceo María Auxiliadora,

       Portugal,    Cruz del Sur,  Liceo San José, Colegio Alemán,

       Colegio Punta Arenas, Escuelas de Adultos y otros.



      Todos estos colegios serán visitados entre 8, 30 a 12,30 de la mañana

      y en las tardes desde las 14,30 a 17,30 horas, por dos días.

     

                 Los escritores asistentes a este Encuentro entregarán libros a los colegios     

                 que visiten. Además darán recitales  en los colegios que visiten.

.

           







                                                            Atentamente

                                                            Maruja Scott









Punta Arenas, 17 de junio de 2008







Señor:

Arnoldo Imalay Fuentes.

Vicerrector

Universidad Tecnológica de Chile

Sede Punta Arenas

Presente







De mi consideración:



Es grato dirigirme a usted y saludarlo; nuestra Agrupación Femenina Literaria Regional, realizará entre los días 26 y el 30 de agosto 2008 el Primer Encuentro Latino Americano de Escritores en Magallanes “Violeta Ulloa de Fernández”, en el que esperamos la visita de aproximadamente 40 escritores  nacionales y extranjeros.



Este Encuentro de Escritores se desarrollara varias actividades entre ellas visitas a Colegios y liceos de la Comuna, Recitales, Conferencias, Ponencias, Presentación de Libros, Bautizos de Libros entres otras.



En vista de la magnitud de este Encuentro, recurrimos a su despacho para solicitar el patrocinio de la Institución, para que nos faciliten el Salón de Eventos para la inauguración y bienvenida y todas las actividades que realizaremos, además solicitarle su cooperación en la entrega de diversos materiales como carpetas y lápices para 40 escritores. Conocedoras además del buen nivel educativo de vuestros estudiantes, es que quisiéramos que el logo de nuestro encuentro sea diseñado por los alumnos de la carrera de Diseño Grafico del Instituto, este diseño debe quedar terminado y entregado a mas tardar el día 23 de julio para enviar a imprimir nuestros afiches.



A continuación detallo el calendario estimativo de actividades:



Día 26 de agosto desde las 19:00 horas:

¨     Inauguración y bienvenida del Encuentro

¨     Recital y Ponencias.

Días 27 y 29  desde las 18,30 horas:

¨     Recitales, Ponencias, Presentaciones de Libros, Bautizo de Libros entre otras.



La hora de término de las actividades, será alrededor de las 21:30 horas.





Este Encuentro será publicitado por la prensa escrita, radial y televisiva y nuestro compromiso será otorgarle a INACAP los respectivos agradecimientos y créditos de tal patrocinio.



Esperamos contar con su importante apoyo, de ser así, por favor nos lo haga saber por escrito a más tardar antes del 20 de junio  con una carta de compromiso para ser presentada ante los Fondos Concursables: Fondo Provisión Cultural Región de Magallanes y Antártica Chilena, la cual constará que este organismo nos entrega su aporte Cultural.



Sin otro particular me despido de usted cordialmente y reiteramos nuestro agradecimiento y especial consideración.





Atentamente,                                           











      Maruja Scott

                                                                                       Presidenta






















Punta Arenas, 16 de  julio de 2010



Señor

Alcalde

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

Presente



De nuestra consideración:



Es grato dirigirnos a usted para saludarlo cordialmente y hacerle llegar mediante esta misiva nuestras felicitaciones por su excelente gestión que viene realizando en nuestra Comuna y que estamos segura continuará con éxito.



Así mismo hacemos de su conocimiento que la Agrupación Femenina Literaria Regional AFELIRE, realizará entre los días 04 al 09 de octubre 2010  el Segundo Encuentro Latinoamericano de Escritores en  la Patagonia Chilena, Magallanes “Donde se le abre la Puerta al Sol”, esperamos la asistencia aproximadamente de 40 escritores y poetas del país y extranjero.



Este Encuentro de Escritores tendrá como actividad principal visitas a colegios y liceos de Punta Arenas y Puerto Natales, además habrá Recitales, Talleres de Escrituras, Conferencias, Ponencias, Presentación de Libros, Bautizos de Libros entre otras actividades a definir. También visitaremos el Parque Nacional Torres del Paine, gestionado por las autoridades de Puerto Natales, en esta ciudad nos apoyan con la alimentación de todo el día y  el viaje al Parque Nacional Torres del Paine.



Es la magnitud de este Encuentro necesitamos recurrir a su despacho y solicitar el patrocinio de la Ilustre Municipalidad  y el de usted para solicitar lo siguiente:



1. Gastos de Alimentación para 40 personas

a) Alimentación: almuerzos y cenas diarias, por lo que necesitamos nos financie   para cuarenta (40) escritores durante el tiempo que dura nuestro Encuentro de Escritores, desde el día lunes 04 al sábado 09 de octubre 2010) En este costo incluye:



b) Cena de Clausura  y Certificación para 40 personas a realizarse el día sábado 09 de octubre 2010, en el Restaurante  “SAN TELMO”    Se adjunta cotización.

¨     El costo total por concepto de alimentación es de  $ 500.000  IVA incluido.   



En esta cena se realizará la Certificación y Clausura del Segundo Encuentro Latinoamericano de Escritores en la Patagonia, Magallanes “Donde se le abre la Puerta al Sol”.



Debemos mencionar que este Encuentro será publicitado por la Prensa escrita, Radial, Televisiva y nuestro compromiso será otorgarle a su gestión los respectivos agradecimientos y créditos de su patrocinio.



Necesitamos contar con su importante apoyo, de ser así solicitamos en carácter de urgencia que nos lo haga saber por escrito a más tardar el 15 de septiembre 2010

Esperando una grata acogida me despido de usted y reitero mi compromiso y agradecimiento por su especial consideración.





Se despide cordialmente de usted,







                                                                                 Maruja Scott

                                                                                             Presidente

































Punta Arenas, junio   2008.





Señor

Manuel González

Director de la Prensa Austral    

Presente.



De nuestra  consideración.

Agrupación Femenina Literaria Regional, saluda cordialmente al señor  González..

Esta misiva tiene por objetivo solicitarle a usted una Carta de Apoyo en Difusión para ser presentada en los Fondos Concursables; Fondo Provisión Cultural Región de Magallanes y Antártica Chilena, estamos participando con el fin de realizar el Primer Encuentro Latino Americano de Escritores en Magallanes “Violeta Ulloa de Fernández”  desde el 26 al 31 de agosto de 2008. Asistirán no menos de 40 escritores de varios países Latinoamericanos como así de nuestro  país. Visitaremos colegios, bibliotecas de  Punta Arenas, y en Puerto Natales, El en programa está contemplado Recitales, Charlas, Ponencias, Presentación de Libros y Bautizos de Libros y otras actividades más.



Esperando que esta solicitud tenga la acogida esperada me despido muy cordialmente de usted

                                            

                                            



                                            Maruja Scott

                                              Presidente 



 


 


 


 


 


















 


 


 


 


MANUEL TRONCOSO




Secretaría General  de la Corporación Municipal de Educación.



Presente.



Maruja Scott directora de la Agrupación Femenina Literaria Regional, le saluda muy cordialmente  y se dirige  a usted con el propósito de solicitarle   permiso para la señora profesora y poeta María Cecilia Cerda que trabaja en la escuela E 19 Juan Williams, ya que esta poeta participará con poetas venidos desde el norte del país en Talleres Literarios  el día viernes 20 de octubre, desde las 09:00 a 12:00 horas y en la tarde desde las 15:00 a 17:00 horas en el Museo Regional.



Agrupación  Femenina Literaria Regional, agradecerá su comprensión a tan   valioso aporte al Arte Escrito.

 Señor  Troncoso su respuesta a esta solicitud la necesitamos lo antes posible para confeccionar el programa de los talleres.



Esperando que la presente tenga una muy buena acogida, se despide de usted afectuosamente. 





                                  

                                

 




                                                  MARUJA  SCOTT                                      

                                          Directora de AFELIRE.  















































CONTENIDO  EN DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA EL

PROYECTO FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA.



01.- PROYECTO

02.- CARTA INSTITUCIONAL

03.- CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN ACTUALIZADA

04.- CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN

05.- ROL ÚNICO TRIBUTARIO DE LA AGRUPACIÓN  AFELIRE.

06.- CURRÍCULO BREVE DE AFELIRE 2002—2008

07.- CURRÍCULO DE ACTIVIDADES GENERALES

08.- COPIA DE CÉDULA DE IDENTIDAD DEL EJECUTOR  RESPONABLE

09.- COTIZACIÓN DE EDITORIALES “ATELÍ”       

10.- COTIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS.

11.- COTIZACIÓN DE  TRANSPORTES

12.- CARTAS DE COMPROMISOS

        MINESTERIO DE AGRICULTURA  AGRO.

        PRUDEMU ESCUELA DE MUJER DIRECCIÓN PROVINCIAL

                CARTA DE COMPROMISO DE DIFUSIÓN

13.- CURRÍCULO DE EJECUTOR RESPONZABLE

14.- ANTECEDENTES REGIONALES DEL EJECUTOR RESPONZABLE

15.- DIPLOMAS DEL ACONTECER CULTURAL EN LA REGIÓN

16.- TAPA DE LOS LIBROS DE EJECUTORA RESPONZABLE

17.- TAPA DE REVISTA QUE HA CREADO LA EJECUTORA RESPONZABLE

18.- ANTECENTES DEL COEJECUTOR.

19.- CURRÍCULO CULTURAL

20.- FOTO COPIA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD

21.- TAPA DE UNO DE SUS LIBROS.

22.-  DECLARACIÓN JURADA   (12)      





























Punta Arenas 23 de enero 2008





















Señor:

Juan Morano Cornejo

Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.



De nuestra consideración, reciba nuestro más cordial saludo en esta misiva.

Esta carta es para solicitarle el Teatro Municipal para realizar la inauguración del Primer Encuentro Latino Americano de Escritoras en Magallanes “Violeta Ulloa de Fernández”

Esta solicitud se requiere 


























Restaurante “BEAGLE”

O`Higgins 1077 fono 229632

Punta Arenas







COTIZACIÓN





Sres.: Agrupación Femenina Literaria Regional.





Adjunto detalle de cotización solicitada por usted.







Día 26 de agosto cena inauguración 30 personas. $ 2.750 c/u $ 82.500 total



Día 27 de agosto almuerzo y cena 30 personas. $ 5.500 c/u $ 165.000 total



Día 28 de agosto cena 30 personas. $ 2.750 c/u $ 82.500 total



Día 29 de agosto almuerzo y cena 30 personas. $ 5.500 c/u $ 165.000 total



Día 30 de agosto almuerzo 30 personas. $ 2.750 c/u $ 82.500 total.





TOTAL: $ 577.500 IVA incluido















FIRMA Y TIMBRE



Sr. José Almonacid Almonacid







PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESCRITORES EN MAGALLANES             “VIOLETA ULLOA DE FERNANDÉZ”  2008



MANÚ PARA LOS DÍAS 26, 27, 28, 29 30 DE AGOSTO 2008.



MARTES 26  CENA ESPECIALDE BIENVENIDA           21.30 HORAS

                       APERITIVO, PICO SUOR O VAINA

                       ENTRADA JAMÓN PALTA O PALTA YORK

                       PLATO DE FONDO: CARNE A LA OLLA CON PURE O ARROZ.

                       POSTRE LECHE ASADA

                       CAFÉ O TE

                       INCLUYE BEBIDA.

MIERCOLES 27: ALMUERZO:                                         13.00 HORAS

                       CONSOMÉ

                        POLLO ARVEJADO

                        POSTRE JALEA CON CREMA

                        CAFÉ O TE

                        INCLUYE BEBIDA.

                        CENA:                                                        21.00 HORAS

                        SOPA PRIMAVERA

                        HAMBURGUESAS CON PURÉ

                        POSTRE DURAZNO CON CREMA

                        INCLUYE BEBIDA.

JUEVES 28:   SÓLO  CENA                                              22.00 HORAS 

                       CAZUELA DE VACUNO

                       EMPANADA DE PINO

                       POSTRE MACEDONIA DE FRUTA

                       CAFÉ O TE INCLUYE BEBIDA.

VIERNES 29: ALMUERZO:                                              13.00 HORAS

                       AJIACO

                      CHULETAS DE CERDO  PAPAS O ARROZ

                      ENSALADA

                      POSTRE SÉMOLA CON VINO

                      INCLUYE BEBIDA

                      CENA:                                                          21.30 HORAS 

                      CARBONADA

                      ARROLLADO DE POLLO

                      POSTRE HELADO

SÁBADO 30: ALMUERZO DE DESPEDIDA                     13.30 HORAS

                      PARRILLADA

                      INCLUYE BEBIDA

                      POSTRE ENSALADA DE FRUTA

                      CAFÉ O TE.

 NUESTRO MÁS GRANDE AGRADECIMIENTOS AL RESTAURAD BEAGLE SERÁ UNO DE NUESTROS AUSPICIADORES EN EL ENCUENTRO DE ESCRITORES.

                      

       





OBJETIVOS.



El objetivo principal del Encuentro es: Promover el intercambio Cultural y Literario de los escritores de Latinoamérica en una zona comprometida con el desarrollo de las letras, como lo es en esta región lejana del resto del planeta, que siempre estará ávida de conocimientos y experiencias entre nuestros pares Escritores y desconocida por completo en nuestros niños y jóvenes a quienes queremos llegar para que sean ellos los principales protagonistas partícipes de esta experiencia del Encuentro.

Además contarán en las Bibliotecas Escolares con libros que cada autor tanto nacional como extranjero deberá dejar en Donación  luego de las charlas y tertulias que les serán ofrecidas en los colegios que visiten.

Otro de los objetivos es, integrar las voces de escritores y poetas del habla hispana, aunando abrazos de confraternidad  sin existencia de fronteras ni etnias.

Impulsar las obras literarias escritas por mujeres para intercambiar cultural por el mundo.

Desde aquí desde el austro haremos en este Encuentro de Escritores dar a conocer nuestras voces literarias, mostrando que somos y estamos con los brazos abiertos hacia la cultura, desde nuestro querido Punta Arenas, donde se abre la puerta al sol, preparadas para mostrarnos al mundo.



 IMPORTACIA E IMPACTO CULTURAL SOCIAL.    



Lo grandioso esta en el conocimiento que se adquiere en un Encuentro de Escritores al intercambiar experiencias de otros países que asisten a la convocatoria de reunión literaria en Magallanes.

Porque estos escritores invitados visitaran colegios, universidades, Visitarán Hogares de Adultos Mayores y otras actividades más, entregaran charlas y habrán recitales abierto a toda la comunidad de Punta Arenas y Puerto Natales, donde los escritores invitados y asistentes van a interactuar entre literatos y asistentes serán uno solo en el momento de toda la inspiración cultural literaria, como así cuando se visiten los establecimientos educacionales de la región de Magallanes  los alumnos conocerán otros temas de la literatura y cultura latinoamericana. Sabemos que será un impacto social cultural porque quedará por mucho tiempo en la retina de los alumnos y personas que asistan a los recitales, presentaciones de libros, ponencias, bautizos de libro, etc., no podrán olvidar fácilmente a estadía de tantos escritores de chilenos y latinoamericanos.

Además si mencionamos el hecho de que quedan las puertas abiertas para nuevos Encuentros de Escritores  Nacional e Internacional es donde dejamos instaurada la iniciativa para que otras entidades realicen nuevos encuentros en Pro de la Cultura.















Fundamento:



Un grupo de mujeres comprometidas con el arte escrito se han organizado para lograr un lugar en la sociedad y en ámbito de la creatividad artística, poniendo en manifiesto el arte de crear e inspiradas en el espíritu  de hermandad y cooperación con la comunidad y pueblos hermanos  a través de la cultura, es por esto que Agrupación Femenina Literaria Regional a organizado el Primer Encuentro Latinoamericano de Escritores en Magallanes “Violeta Ulloa de Fernández “. Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto 2008

Patagonia es un desafío en nuestro Encuentro de Escritores Latinoamericano, para la eficacia de la integración desde la diversidad étnico cultural en el país y desde que existe la presencia de la literatura regional, la diversidad de nuevos cánones, hemos obligado desviar las miradas y nos convertimos en protagonistas explicitas en la Literatura Regional, aquella que llevamos como interpretes: yo poeta, yo creadora.

Es regionalismo, entidad y el sentido de realizar el Primer Encuentro de Escritores Latinoamericano en Magallanes “Violeta Ulloa de Fernández” para entregarlo a toda la Región de Magallanes y mostrar lo importante que es tener acciones educativas en la ciudad de Punta Arenas y convertirla en la Capital de las Actividades Culturales por cinco días del mes de agosto 2008.

Fundamentamos que esta reunión de Poetas y Escritores Nacionales y Latinoamericanos para la Región de Magallanes y Antártica Chilena jurará un papel muy trascendental entre los magallánicos y más aún con los estudiantes de la región, al estar en carpeta la visita de los colegios no menos de 30 establecimientos escolares tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales. Interactuaremos con jóvenes y nos sentiremos responsables y orgullosas de ser el primer ente cultural que logrará reunir tantas voces para cantar en las orillas del Estrecho de Magallanes nuestros versos. Al visitar los establecimientos educacionales  de la ciudad de Punta Arnas y de Puerto Natales realizaremos Talleres Literarios para estudiantes a jóvenes y a todos los que quieran asistir, Charlas; sobre la “Problemática de ser Escritor y Escribir en Lugares Apartados”, Ponencias Literarias; Bautizos de Libros y otras actividades tan relevantes para la comunidad y para quienes  quieran asistir a estas Tertulias Culturales. Nos trasladaremos a la ciudad de Puerto Natales, llevaremos los Talleres y las Culturas de los Escritores que nos visiten y ofrecerán propuestas nuevas, recorremos cinco Colegios y Liceos  e iremos a hasta la Comuna de Torres del Paine y visitaremos la Escuela Rural básica “Ramón Serrano Montaner” para realizar un Taller con los habitantes de la comuna.

Fundamentar más sobre este Encuentro de Escritores:

Promoveremos este Fondo Provisión Cultural Región de Magallanes y Antártica Chilena

desde el momento de ganar el Concurso y será a nivel mundial, Todo el mundo se enterará que en Magallanes existe un Fondo de Cultura que aporta para las actividades  Culturales y así educar un poco más a los anhelantes de conocimientos. 

Crearemos el espacio para que las actividades Culturales sean relevantes.

La creación será el punto más importante para lograr que jóvenes y adultos se involucren con el arte de escribir y lograr que el libro sea un amigo más para que la lectura regrese a la juventud como espacio de conocimiento.

Haremos ver que nuestro Patrimonio Culturar es trascendente para Chile y el mundo teniendo en cuenta nuestra historia geográfica.

Patrocinaremos a toda organización que se acerque a consultar por el quehacer de una diligencia como la que estaremos realizando en ese momento.

Contribuiremos a difundir nuestra Identidad Regional  entre los días de actividades y nos comprometemos a seguir difundiendo nuestro Estado de Historia  entre los pares extranjeros y nacionales.

Difundiremos los antepasados de las etnias originarias australes, con su rica experiencia de vivir en esta región de frío y lejanía.



A QUIENES BENEFICIA

A los estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media de  la región de Magallanes y Antártica Chilena, a la comunidad de Punta Arenas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, a diferentes entidades que trabajan con Escuela de Arte PRODEMU por mencionar una y a todo aquel que desee participar activamente en el Encuentro.

Hay Carta de apoyo de la SEREMI de Educación, para visita los colegios de la Región.



LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA Y COBERTURA

Lugar de reuniones Universidad Tecnológica INACAP.

Hay carta de compromiso.

En las mañanas como así en las tardes se visitarán los establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, las conversaciones con los estudiantes serán de dos horas diarias en cada establecimiento.

Hay carta de apoyo de la Seremi de Educación

Visitaremos Hogares de ancianos como Carivata. Hospital de día y otros lugares a organizar.

En Puerto Natales se creará el día de la Cultura Latinoamericana y se reunirán a los estudiantes  en un gimnasio de la ciudad y así se podrá interactuar mejor con los jóvenes y publico en general que asista a este movimiento educativo.

Hay carta de Compromiso para esta actividad, entregado por Corporación Municipal Educación salud y Menores.

El día 30 de agosto se clausura este magno encuentro con una cena de Certificación donde se le entrega un diploma certificando su asistencia y estadía en la ciudad más cordial del mundo Punta Arenas región de Magallanes y Antártica Chilena. Y esta despedida se realizará en uno de los lugares más típicos de la cuidad, con más de 40 años de existencia el Restauran “La Pincoya”.



No comments:

Radio Web

Literatura en TV: Porque escribí

Literatura en TV: Porque escribí
Ingrid Odgers

Jurado Concurso literario 2009 -Lota

Representantes CC con Ministra Mideplan

MARTES 21 HORAS DE CHILE

Mi música

Poema