Wednesday, September 02, 2009

Cartas de Gabriela Mistral a Doris Dana

Pablo Simonetti: "Me emociona que la mujer que sale en el billete de $5 mil sea lesbiana"
El autor de "La razón de los amantes" dice haberse conmovido con las cartas de Gabriela Mistral a Doris Dana, y asegura que la "belleza y calidad" de la obra de la poetisa están influidas por su orientación sexual.
Sebastián Cerda, El Mercurio Online

Martes 1 de Septiembre de 2009

''Ser lesbiana, el lugar donde nació, la sociedad en que vivió, los rechazos que soportó, conformaron a Gabriela Mistral'', dice el novelista.
Foto: Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- "Es tan palmario y tan bello lo que se lee en esas cartas, que no hay posibilidad de negarlo ya", dice el escritor Pablo Simonetti, aún emocionado tras leer las elocuentes misivas entre Gabriela Mistral y Doris Dana, que el fin de semana dio a conocer El Mercurio.

Eso que ya no se puede negar, según el autor de "Madre que estás en los cielos", no es otra cosa que el lesbianismo de la poetisa, posibilidad que aun después de conocerse esas cartas —que serán publicadas esta semana en el libro "Niña errante"— algunos mistralianos han preferido pasar por alto.

"La belleza y la elocuencia de esas cartas es tal, que el que quiera negarlo se priva a sí mismo de apreciar una verdadera obra literaria", dice Simonetti, para quien las cartas "son de una pasión descarnada. Tienen una poesía incluso superior a algunos de sus poemas, una fuerza conmovedora. Realmente logra expresar la pasión de ese amor".

-En muchas declaraciones de mistralianos y de académicos, posteriores a la primera divulgación de las cartas, hay una negación a aceptar la posibilidad más que evidente de que Gabriela Mistral sea lesbiana. ¿A qué lo atribuyes?
-Es como un cierto pudor intelectual, de haber defendido a brazo partido la castidad y la heterosexualidad de Gabriela Mistral durante tantos años. Deben sentirse defraudados, en cierto sentido, por haber estado tan equivocados. Las respuestas de Pedro Pablo Zegers (editor de "Niña errante"), sobre por qué no le ponía nombre a las cosas, me parecen insuficientes. Debe haber tenido cierto pudor y no debe haber querido ofender a otros mistralianos, que seguramente se han visto shockeados por esto.

-¿Te parece que la sexualidad y las relaciones sentimentales son relevantes a la hora de hablar de un escritor?
-Lo único que conforma a un poeta o a un escritor, es lo que da la fuerza a su literatura. Ser lesbiana, el lugar donde nació, la sociedad en que vivió, los rechazos que soportó, conformaron a Gabriela Mistral. Que sea lesbiana, es algo que influye en la belleza y la calidad de su literatura. Hay un lenguaje torturado, algo combativo en ella. La lucha política y literaria que dio por las mujeres, por los desposeídos, por los postergados, nace de su propia postergación, de su propio sentido del rechazo y la marginalidad.

-¿Crees que es hora de naturalizar su relación con Doris Dana, tal como hablamos de Pablo Neruda y Matilde Urrutia, por ejemplo?
-Es que no hay posibilidad de negarlo ya. Esas cartas van a tener una vida muy larga, porque cuando la pasión amorosa se logra expresar con esa altura, es como que confluyeran todos los bienes del hombre en esa expresión. Creo que van a ser cartas famosas. Es tal la belleza de la expresión de ese amor que pasa por alto cualquier consideranción de lesbianismo u homosexualismo. Más bien, vemos que la calidad del amor es igual, independiente de la orientación sexual. Y en este caso incluso tiene más valor, por la discriminación y la persecución de la época. No me cabe duda de que esto significará un cambio radical en al apreciación del lesbianismo, un cambio de conciencia en nuestra sociedad. A mí me emociona que la mujer que sale en el billete de cinco mil pesos, y ahora sonriendo, sea lesbiana.

-¿Te parece también que estas cartas puedan servir para dejar de ver a Mistral como esa poetisa de textos escolares, acartonada, para comenzar a verla como una mujer mucho más liberal de lo que aparentaba?
-Fue una mujer revolucionaria, que se atrevió a vivir su vida con toda la intensidad y la fuerza de su alma. Era un espíritu constantemente incendiado por su pasión por la literatura y por esta mujer (Doris Dana). Lo que nos recuerdan estas cartas son lo grandiosa que era. Se dice que la literatura es la capacidad de comunicar en la máxima intensidad de la experiencia humana, y ella lo logra. Esto la confirma en su Premio Nobel, en su valor artístico, como una gran poetisa.

Presentan libro con las cartas
Este jueves a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, será el lanzamiento oficial de "Niña errante" (Lumen, $16.000), el libro que reúne las cartas que intercambiaron Doris Dana y Gabriela Mistral. La presentación estará a cargo de Jaime Quezada (Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral) y la académica María Soledad Falabella, además del editor del libro, Pedro Pablo Zegers.

1 comment:

Daufen Bach said...

em cada blog teu que visito minha amiga Ingrid, sempre uma surpresa boa.
aos poucos conseguirei vistar todos.

abraço terno a ti e tenha uma linda semana!

daufen bach,

Radio Web

Literatura en TV: Porque escribí

Literatura en TV: Porque escribí
Ingrid Odgers

Jurado Concurso literario 2009 -Lota

Representantes CC con Ministra Mideplan

MARTES 21 HORAS DE CHILE

Mi música

Poema