Friday, November 28, 2008

Fiesta de la Cultura en el Biobio de Chile

Fiesta CHILE+Cultura
miércoles, 19 de noviembre de 2008

El domingo 23 de noviembre, Concepción será protagonista de la Fiesta Ciudadana CHILE+Cultura, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que en su tercera versión presentará a los mejores exponentes de las disciplinas artísticas locales, en el Parque Ecuador, desde las 15:00 hrs. A la actividad asistirá la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Ocho escenarios diferentes serán los espacios en los cuales cada rama artística mostrará al público asistente, su arte. Chile + Cultura es una fiesta de expresión artística y muestra del patrimonio regional, que busca potenciar el desarrollo y fortalecimiento de las expresiones artísticas en las regiones, generando y facilitando espacios de encuentro y entre-aprendizaje entre los artistas y cultores de la localidad y con aquellos de trayectoria nacional.

Programación según escenarios

ESCENARIO MUSICA

“Desde Rock a Fusión Afro con los mejores exponentes locales”
Barrio Sur (Candombe), Cámp de G (Jazz), Estigma (Rock Progresivo), Kalule (Fusión Afro), Parroquianos de Urbina (Cuecas bravas) y Peter Ron (Rock), encantarán a los presentes con un repertorio que va desde la Fusión Afro hasta las Cuecas Bravas.



De esta forma, el Parque Ecuador, se transformará en un espacio de encuentro, intercambio y goce de las diversas corrientes musicales, demostrando la diversidad en todas sus formas.



ESCENARIO AUDIOVISUAL

“Documentales regionales y La Buena Vida, de Andrés Word coronarán el espacio de artes visuales”
Porque las manifestaciones cinematográficas no podían quedar fuera de esta gran Fiesta que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes ha preparado para la familia, CHILE + Cultura contará también con un espacio para disfrutar del séptimo arte nacional.

A partir de las 15: 00 y hasta las 18:00 hrs., la cita es en el Centro Cultural Alianza Francesa, donde se exhibirán diversos documentales regionales y la última producción del Director Andrés Word, “La Buena Vida”.

ESCENARIO DANZA

“Variados repertorios de la mano de las mejores Compañías de Danza y Ballets locales”

Con el objetivo de convertir a CHILE+Cultura en una Fiesta multidisciplinaria, el escenario de Danza apuesta a transformarse en una instancia para que bailarines y coreógrafos puedan unirse con el propósito de mostrar sus trabajos a la comunidad local.

De esta forma, entre las 15.00 y 18:00 hrs. del domingo 23 de noviembre, en el Parque Ecuador se presentarán los siguientes elencos artísticos: Compañía de Danza Zurjazz, En Tensión, Academia de Danza Juanita Toro, Compañía de Danza Indie, TeamTurbulencia , Compañía de Danza Pie Tra Pie, Ballet Folclórico BAFOBIOBIO, Compañía de Danza La Calandria.

Asimismo, estarán presentes la Compañía de Flamenco Cabales, Escuela de Arte Flamenco Rocío González, Ballet Folclórico Juvenil América, Conjunto Folclórico Huenuican y Academia de Danza Viviana Medina. Todos ellos mostrarán al público la evolución y el gran nivel en que se encuentra la actividad dancística en nuestra Región.

Los amantes de la danza y quienes gustan asistir a un buen espectáculo no podrán pasar por alto la posibilidad que ofrece esta Fiesta Ciudadana de ver en un mismo escenario, elencos de destacado prestigio y trayectoria.

ESCENARIO INFANTIL



“Títeres, música y recorridos en Trencito es lo que ofrece CHILE+Cultura a los más pequeños”

Porque CHILE+Cultura busca convertirse en un espacio de participación y de deleite artístico para toda la familia, se ha preparado un entretenido panorama para que en familia asistan a esta fiesta.

Los pequeños de la casa tendrán la posibilidad de contar con un escenario exclusivo para presentaciones de teatro, música y juegos. De esta forma, desde las 15:00 a 17:00 hrs. se presentará la obra de Títeres “La princesa de las flores”, de la Compañía de Teatro Los Fantoches y la obra Musical “Cuentos de la Selva”.

La invitación es a compartir y reflexionar sobre la posibilidad de soñar e imaginar escenarios que nos transporten a diferentes mundos donde todo es posible en torno a la alegría de los niños. Asimismo, los pequeños en compañía de sus padres tendrán la posibilidad de recorrer el Parque Ecuador, gratuitamente, arriba del Trencito.

ESCENARIO LITERATURA

“La lectura y las letras también forman parte de la fiesta”

Destacados escritores locales apuestan a acercar la Literatura a los asistentes en el marco de la Fiesta Ciudadana, CHILE+Cultura. Por ello, desde las 15 y hasta las 18:00 hrs. no habrá excusas para nutrir nuestra alma con las plumas y tintas de los exponentes de la literatura local.

Diversas actividades se han organizado dentro del escenario de Literatura, a modo de contar con un despliegue de actividades literarias que reflejen lo mejor de las letras locales. Con un Homenaje al escritor Tomás Harris, microcuentos, narrativa, décimas y recitales literarios, CHILE+Cultura, promete encantar al público.

De esta forma, estarán presentes los escritores Sady Ogalde, Esther Mora y Boris Sánchez, quien además, ofrecerá una clínica de Microcuentos. El área de la Narrativa estará representada por Van-Ra, Cristian Lagos, Marta García, Mª Cristina Ogalde y Esther Mora. En tanto, en Décimas, Miguel Ángel Bustos será el encargado.

Asimismo, el público podrá presenciar las performance de Cristian Lagos y Johnny Andras; y un Recital Poético a cargo de los destacados literatos, Ingrid Odgers, Sergio Neira, Esteban Jerez, Fernando Ortiz, Ana Luisa Alarcón, Betty Fernández, Fátima Alarcón. Por su parte, Rocío L`Amar, César Ancalaf y Alan Muñoz, también ofrecerán un recital literario.

ESCENARIO TEATRO

“Dramaturgia de gran calidad para todos”

El teatro local estará representado por dos destacadas Compañías: el Teatro Callejero de Masas de Concepción y la Compañía de Teatro La Otra Zapatilla, en la Fiesta Ciudadana CHILE+Cultura, desde las 15 hasta las 18:00 hrs.

De esta forma, al Parque Ecuador llegará la obra "Santa Petronila" a cargo del Teatro Callejero de Masas de Concepción, quienes durante este último tiempo, han presentado su montaje teatral callejero en diversos puntos de la ciudad.

“Santa Petronila” es un montaje realizado, desde hace cinco años, por un elenco estable de 22 personas, quienes fueron entrenados y capacitados para realizar un montaje de teatro callejero de manera experta. La historia, contada en nueve escenas, se construye a través de una procesión que, con detenciones en su trayecto, cuenta el asesinato de Petronila Neira, una costurera de Concepción, y de cómo se convirtió en la milagrosa animita que hoy es.

Por su parte, la Compañía de Teatro La Otra Zapatilla conformada por alumnos de cuarto año de la carrera de Teatro de la Universidad del Desarrollo, subirán al escenario con la obra “Las Memorias de la Concepción". Trece actores ejecutan esta microhistoria que cuenta sobre héroes, personas y sobrevivientes de todas las épocas, desde la región del Bío-Bío hasta la región de los Ríos, en el marco de la conquista española hasta nuestros tiempos.

ESCENARIO URBANO

“Música electrónica y amos del Mc promueven el arte urbano en CHILE+Cultura”

Beats y scratchs. Una extensa propuesta de arte urbano podrá apreciarse en el marco de la celebración de CHILE+Cultura.

A partir de las 15:00 hrs., la música y las expresiones artísticas callejeras, el MCing, el DJing, el breakdancing, el minimal-tech, el progressive house y el graffiti serán los protagonistas de este escenario, en el cual se presentarán reconocidos djs de la escena local junto con Charlie Flower y los grupos “Ceremonia” y “Verso Herido”, quienes en sus facetas Mc demostrarán la calidad del hip hop que se realiza en la Provincia de Concepción.

Por su parte, la rama artística del Hip Hop se hará presente a través de la originalidad y habilidad de graffiteros locales.

Los versos y rimas darán paso también a los aparatos electrónicos y computadoras. De esta forma, el cultivador del progressive-house con tendencias al hard-techno, DJ Julio Santana, ofrecerá una atractiva muestra que cautivará a los ravers presentes, con el lado más underground de la música electrónica. Asimismo, Dj Halley Sativo, integrante del colectivo penquista Nuevadetroit, compartirá su repertorio inspirado en el techno, minimaltechno, y ambientechno.

FERIA PATRIMONIAL

“Feria Patrimonial promueve Identidad Regional en Fiesta CHILE+Cultura”

En una gran Feria Patrimonial se podrá apreciar la riqueza de nuestras raíces, de nuestras tradiciones e identidad regional.

Los stands, que empezarán a funcionar a partir de las 12: 00, representarán a diversas localidades de la Región, a modo de convertirse en una muestra representativa del patrimonio cultural que nos pertenece y que pretendemos difundir y conservar.

La Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Local, los Artesanos Caleta Lenga, la Asociación Indígena Relmu Vitral, el Pabellón 83 de Lota, la Asociación de Artesanos Independientes de la 8va. Región y el Sindicato de Artesanos Cielo Tronador de Talcahuano, participarán de la muestra.

De la misma forma lo harán la Asociación Gremial de Artesanos de Nacimiento, la Asociación de Mujeres Mehual de Hualqui, el Sindicato de Artesanos de la Cultura “Coronel Nuevo INTI”, Pueblito Artesanal de San Pedro de la Paz, la Agrupación de Artesanos de Tomé, la Agrupación de Artesanos Manos del Bío Bío, los Artesanos Independientes de las Provincias de Concepción y Arauco, Organizaciones Mapuches de Hualpén.

Por su parte, Florida y Hualqui estarán representados por sus Loceras y artesanía en licores y mermeladas, respectivamente.

No comments:

Radio Web

Literatura en TV: Porque escribí

Literatura en TV: Porque escribí
Ingrid Odgers

Jurado Concurso literario 2009 -Lota

Representantes CC con Ministra Mideplan

MARTES 21 HORAS DE CHILE

Mi música

Poema